La merluza es un pescado magro, alargado, de piel metálica brillante y vientre plateado, de sabor suave y carne tierna. Hay muchas formas de preparar este pescado, incluyendo merluza a la riojana pero antes descubramos los beneficios de incluir este pescado en tu dieta.
La merluza es algo así como la cenicienta del pescado
Se le debería prestar más atención, sobre todo en aquellos lugares donde se suele preferir el pescado blanco más conocido (pero a veces menos sostenible) como el bacalao, el eglefino o el carbonero.
Por cierto, la merluza es un pariente cercano del bacalao. Cuando se cocina a la perfección, este depredador de aguas profundas con dientes de alfiler se transforma en un pez de sabor sutilmente dulce cuyos «copos» (distintos segmentos musculares) pequeños pero deliciosamente firmes son tan blancos como los dientes de una estrella de Hollywood.
Hay una docena de especies diferentes de merluza, incluida la merluza europea, que se pesca en la costa de Cornualles en Inglaterra, y la merluza del sur de las aguas heladas alrededor del pie de Chile.
La merluza se encuentra en todo el mundo y vive predominantemente en aguas profundas, aunque también se encuentran algunas merluzas en aguas menos profundas. Con una longitud de hasta un metro, la merluza es un pez ágil que acecha presas más pequeñas y rápidas como la caballa, el arenque, la sardina, el lanzón y el bacalao.