¿Por qué los empleados son más productivos cuando sienten que están siendo observados? Probablemente no hayas oído hablar del efecto Hawthorne. Todo lo que necesitas saber sobre el fenómeno y cómo inspirar a tu equipo con él.
¿Qué es el Efecto Hawthorne?
El efecto Hawthorne (también conocido como efecto del observador) describe el fenómeno de la adaptación del comportamiento de las personas bajo observación. En el mundo laboral, podría describirse de la siguiente manera: La productividad de los empleados aumenta en cuanto tienen la sensación de que están siendo observados.
El término efecto Hawthorne se remonta a un estudio observacional basado en grupos en las obras de Hawthorne. El objetivo era descubrir cómo aumentar permanentemente la productividad de los empleados.
Al comienzo de esta serie de estudios, dirigidos por el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Elton Mayo, junto con sus colegas FJ Roethlisberger y William J. Dickson, los investigadores examinaron las influencias físicas y ambientales del lugar de trabajo (p. ej., brillo, humedad).
Finalmente, también examinaron los aspectos psicológicos (p. ej., descansos, presión de los compañeros, horarios de trabajo, comportamiento de liderazgo de la dirección).
Los resultados de este estudio fueron fundamentales para definir la dinámica del grupo social y tuvieron implicaciones para la experimentación posterior, las relaciones gerenciales y el intercambio de información entre los empleados.
El principal hallazgo del estudio fue que, independientemente de la manipulación experimental, la producción de los empleados parecía aumentar. Una conclusión razonable de esto fue que la atención sostenida de los investigadores incitó al personal a mejorar su desempeño.