Muchos dueños de gatos lo habrán observado y experimentado antes; conjuntivitis en gatos: un ojo o ambos ojos del amado amigo de cuatro patas de repente comienzan a lagrimear, el gato parpadea con más frecuencia y se frota los ojos con las patas.
A veces incluso tiene una secreción espesa de color blanquecino-verdoso en los ojos. A menudo, la causa es que el gato sufre de conjuntivitis. Aquí puedes averiguar cómo puedes saber si los síntomas son realmente conjuntivitis en gatos, cómo puede controlarse rápidamente y cuándo se debe llevar al gato al veterinario.
¿Por qué se desarrolla la conjuntivitis en primer lugar?
El ojo de gato es un órgano sensorial muy sensible que, para protegerse, reacciona muy rápidamente ya menudo violentamente a los estímulos externos. Tales reacciones del ojo pueden, por ejemplo, ser masivas lágrimas o parpadeo continuo del ojo.
A veces sucede que el ojo está sobre estimulado. Esto suele manifestarse en forma de conjuntivitis en gatos, que en los círculos profesionales se conoce como conjuntivitis.
Hay razones completamente diferentes por las que se puede desarrollar conjuntivitis en gatos. Por ejemplo, el polvo, las lesiones, la producción reducida de lágrimas, los vellos encarnados o los párpados enrollados pueden ser una razón.
También puede ser causado por el sistema inmunitario débil de tu mascota, lo que puede hacer que el gato sea más susceptible a infecciones de todo tipo.
Los animales jóvenes a menudo sufren de conjuntivitis, que se desencadena por el desarrollo del sistema inmunológico. A veces, las alergias también pueden ser la causa. Los agentes infecciosos, como los virus que gripe felina involucrados pueden causar conjuntivitis e inflamación ocular en los gatos. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, la conjuntivitis también puede ser parte de otra enfermedad, ¡de ninguna manera debe subestimarse!
Atención: si se trata de una conjuntivitis en gatos provocada por una infección, es importante aislar al gato de otros gatos, ya que existe riesgo de infección. Los humanos también pueden infectarse con algunos agentes infecciosos en los gatos. Por esta razón, busca el consejo detallado de tu veterinario si tienes evidencia de una enfermedad ocular infecciosa.