En primer lugar, según Paul Ekman, el miedo es una de las 7 emociones básicas o sentimientos básicos, lo que significa que se considera una parte esencial de la existencia humana y comúnmente una de las emociones que se encuentran por igual en todas las culturas. Otras emociones básicas de este tipo son, por ejemplo, la ira, el asco, la tristeza, el desprecio, la alegría, la sorpresa y la ansiedad.
¿Qué significa eso?
En el primer paso, que todos tenemos estos sentimientos. Por supuesto, la forma en que se expresan puede variar de una cultura a otra, pero probablemente no haya nadie que no haya experimentado estos sentimientos.
Por lo tanto, sentir miedo y ansiedad es bastante “normal”. Como las demás emociones básicas, el miedo tiene una función fundamentalmente útil. Puede advertirte que tengas cuidado en situaciones peligrosas, o señalarte tus límites y pedirte ayuda.
Así que no se trata de deshacerte de los miedos, sino de dejarlos estar ahí en determinadas situaciones y en la medida adecuada y tomándolos en serio.