El codo de tenista (epicondilus lateralis humeri) a menudo se subestima al principio. Primero, el dolor típico relacionado con el estrés en la parte externa del codo desaparece rápidamente. Pero si no hay un tratamiento temprano, existe el riesgo de daños graves en las inserciones musculares afectadas.
En las primeras etapas del codo de tenista, el tratamiento sin cirugía suele ser exitoso, pero cuanto más tiempo permanezca sin tratar, mayor será el riesgo de daño irreversible y crónico.
La causa más común del codo de tenista es el uso excesivo
El término codo de tenista es engañoso: incluso si esta enfermedad ocurre a menudo en atletas activos, son principalmente las actividades en el trabajo y en la vida cotidiana las que causan los síntomas característicos del codo de tenista.
Con mucho, la causa más común es una sobrecarga de las inserciones musculares en la parte externa del codo. Aquí, los músculos que estiran la muñeca y los dedos se unen a una fuerte prominencia ósea (epicóndilo) del hueso del brazo superior (húmero).
La repetición frecuente de movimientos uniformes durante un período de tiempo prolongado provoca inicialmente una irritación local y un aumento permanente de la tensión en los músculos extensores del antebrazo (hipertonía muscular).