Fue un día esperanzador para los activistas por los derechos de los animales el 5 de octubre de 2021 cuando el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del gobierno de coalición de izquierda de España presentó un proyecto de Ley de bienestar animal que contempla la protección y los derechos de los animales, tanto domésticos como salvajes.
Ahora, aunque sujeta a observaciones y propuestas de cambios, la ley marca un paso trascendental en la dirección correcta hacia la tenencia responsable y el bienestar de los animales en España al implementar una serie de obligaciones y prohibiciones.
Curso obligatorio para dueños de perros
Uno de los requisitos más grandes y quizás más polémicos de la Ley de bienestar animal es el curso obligatorio que se debe tomar antes de tener un perro.
El gobierno ha establecido un marco legal nacional que exige que todos los futuros propietarios o responsables de un perro hayan superado un curso de formación online con el objetivo de “facilitar la tenencia responsable de animales, muchas veces condicionada por el desconocimiento por parte del propietario del manejo, cuidado y tenencia de animales”.
En definitiva, el objetivo del curso es proporcionar a los futuros propietarios los conocimientos y la información necesarios para el correcto cuidado de sus nuevas mascotas, lo que también engloba la responsabilidad civil.