El mal aliento (médico: feto ex ore o halitosis) suele deberse a una mala higiene bucal, defectos dentales o inflamación de las encías y el periodonto. El mal aliento rara vez es un signo de una enfermedad del tracto gastrointestinal, del hígado o de la diabetes.
Si el mal aliento persiste a pesar de cepillarse los dientes, una visita al dentista está a la orden del día, él generalmente encontrará la causa del mal olor.
Mal aliento
El mal aliento es molesto y vergonzoso al mismo tiempo. Otras personas generalmente solo notan que tienes mal aliento antes de que la persona en cuestión lo note. Cada segundo alemán conoce el problema a veces. En esta guía puedes averiguar cómo se desarrolla el mal aliento, qué lo causa y qué puede hacer usted mismo al respecto.
Si has comido alimentos con ajo o cebolla crudos, o bebido café o alcohol, conoces el problema: emites un olor desagradable por la boca durante un tiempo. El olor se puede reducir un poco mascando chicle o cepillándote los dientes.
A más tardar, cuando las sustancias que forman el olor se hayan descompuesto después de uno o dos días (esto puede llevar diferentes períodos de tiempo dependiendo de la persona), se librará de nuevo del mal aliento.
Los dentistas asumen que alrededor del cinco por ciento de los europeos sufren de mal aliento crónico. Eso significa: mal aliento permanente a pesar de cepillarse los dientes. Aproximadamente una cuarta parte de la población tiene mal aliento de vez en cuando y lo considera una carga.
El mal aliento, aunque no es una enfermedad, puede ser un signo de enfermedad si ocurre de manera constante.
Remedios caseros para el mal aliento
- Té de jengibre: Los aceites esenciales de las raíces de jengibre neutralizan el mal aliento, ya sea preparado como té o masticado en unas pocas rodajas finas crudas.
- Perejil Verde: La clorofila de las hojas es un buen remedio para el mal aliento si has comido cebollas o ajos crudos. Solo mastica unas hojas de perejil.
- Limón: Muerde un trozo de limón o enjuágate la boca con jugo de limón. El ácido cítrico estimula la producción de saliva y elimina los olores desagradables. Recuerda: utiliza este remedio con poca frecuencia, ya que el ácido daña el esmalte dental. Por lo tanto, espera una hora antes de cepillarte los dientes.
- Granos de café: mastica unos cuantos granos para reducir el sabor agrio que sale de tu estómago cuando eructas.
- Té de salvia: Tiene un efecto antibacteriano como un enjuague bucal y refresca el aliento.
Por cierto: los chicles que contienen azúcar y mentas solo ayudan temporalmente a eliminar el mal aliento. Los azúcares que contiene fomentan el crecimiento de las bacterias que causan el mal aliento.