Interrumpimos el trabajo cada 18 minutos para mirar nuestros teléfonos inteligentes. Esto tiene consecuencias significativas para la productividad en el trabajo y la salud. ¿Cómo se puede evitar el móvil en el trabajo?
Siéntate, enciende la PC, coloca los documentos y comienza
Es tan prometedor, el comienzo de la jornada laboral en la oficina. Hasta el momento en que tu colega te envía el video del gracioso gatito, tu hijo te dice por WhatsApp lo feliz que lo hace haber pasado el examen de matemáticas, o cuando navegas por los sitios web de la industria y de repente terminas con un artículo no especializado sobre consejos de barbacoa de verano.
Esto no solo hace perder el tiempo. Según un estudio de la Universidad Estatal de Michigan, una interrupción de solo tres segundos duplica la tasa de error. Si las tareas se completan al mismo tiempo en lugar de una tras otra, el rendimiento del cerebro se reduce entre un 20 y un 40 por ciento.
Además, científicos de la Universidad de Bonn han determinado que el usuario medio activa su teléfono móvil 53 veces al día e interrumpe su actividad cada 18 minutos.
Esto puede tener consecuencias de largo alcance para las empresas. Según el equipo de psicólogos e informáticos de Bonn, la productividad está cayendo, el riesgo de agotamiento está aumentando y algunos comportamientos de uso bordean la dependencia.
Los investigadores incluso reportan una falta de felicidad en los sujetos. Si bien algunas empresas evitarían el acceso al correo electrónico del trabajo fuera del horario laboral, son las distracciones y las interrupciones de la rutina laboral diaria las que están causando los problemas.