El riesgo de hipertensión en gente mayor aumenta con la edad porque los vasos pierden su elasticidad. Tres de cada cuatro personas entre 70 y 79 años tienen presión arterial alta. La hipertensión en gente mayor también aumenta el riesgo de otras enfermedades cardiovasculares.
La hipertensión en gente mayor se describe mediante dos lecturas: Una superior y una inferior
Es típico para la hipertensión relacionada con la edad que el valor inferior en el rango normal esté por debajo de 90 mmHg y solo el valor superior suba por encima de 140 mmHg. Las causas son los recipientes rígidos, que se adaptan peor a las condiciones cambiantes de presión. Los médicos hablan de hipertensión sistólica aislada.
La hipertensión en gente mayor parece tener algo que ver con nuestro estilo de vida. Esta suposición se basa en la observación de que la presión arterial alta en los pueblos primitivos a menudo se mantiene constante hasta los 80 años. Por lo tanto, los expertos aconsejan un estilo de vida saludable: sigue una dieta saludable, sazona tus alimentos con hierbas en lugar de sal y haz ejercicio regularmente, por ejemplo, con caminatas diarias.