El sangrado menstrual, o período, es parte de un ciclo menstrual normal. En el caso del embarazo, el equilibrio hormonal se ve alterado, lo que se manifiesta con la desaparición de la menstruación.
Sin embargo, no es la única causa de amenorrea y, por lo tanto, no siempre la ausencia de menstruación significa estar embarazada. ¿Cuáles podrían ser otras causas del sangrado?
Índice
Síntomas del embarazo
Tras la fecundación y luego la implantación del embrión en la cavidad uterina (a veces acompañada de sangrado de implantación), se inicia en el organismo de la mujer un proceso largo y muy complejo, que es el embarazo. Afecta al organismo de la futura madre de forma multifacética, y las principales «culpables» de estos cambios son las hormonas, tanto las producidas por los ovarios como por la placenta.
Por su “fortaleza”, en el diagnóstico se han dividido en: presunto, probable y cierto. Los síntomas, independientemente del grupo al que pertenezcan, aparecen en diferentes etapas, y el momento en que aparecen no determina su gravedad.
Los síntomas «más débiles» del embarazo incluyen:
- La mujer sintiendo probables movimientos del feto
- Sensibilidad en los senos
- Sentirse enfermo
- Fatiga
- Vómitos
- Detener la menstruación
- Aumento de la frecuencia de la micción
El segundo grupo de síntomas que acompañan a este estado son los síntomas probables de estar embarazada. Estos incluyen:
- Resultado positivo de la prueba
- Aumento de la circunferencia abdominal
- Cambios en el tracto reproductivo visibles durante el examen ginecológico.
Para estar absolutamente seguro de que existe un embarazo, es necesario que se observen ciertos síntomas en una mujer, pertenecer a ellos:
- Verificación del feto durante el examen de ultrasonido,
- Sentir la presencia de movimientos fetales por parte de la persona que examina a la mujer embarazada.
- Registro de los sonidos cardíacos fetales.
Embarazo y sangrado menstrual
Después de la ovulación, se forma el llamado cuerpo lúteo en el ovario. Su papel principal es la fabricación de hormonas sexuales. La progesterona se secreta en mayor cantidad, pero el cuerpo lúteo también produce estrógenos. Si no se produce la fecundación, el cuerpo lúteo desaparece, pero si se produce la fecundación, la gonadotropina coriónica humana (hCG) producida por las células de la futura placenta mantiene el desarrollo del cuerpo lúteo.
Esto provoca una secreción constante de progesterona y estrógeno. Esto, a su vez, afecta el trabajo de la glándula pituitaria, que secreta la hormona estimulante del folículo (FSH) y la lutropina (LH). Las altas concentraciones de hormonas derivadas de los ovarios detienen la secreción de estas hormonas pituitarias. Esto hace que se detenga todo el ciclo menstrual, lo que se manifiesta por falta de ovulación y menstruación, entre otras cosas.
¿Se puede tener la regla estando embarazada? Ocasionalmente, algunas mujeres pueden experimentar sangrado cíclico temprano en el embarazo (durante los primeros tres meses de embarazo) . Es importante contactar a un ginecólogo en caso de sangrado vaginal molesto, especialmente durante el embarazo.
Causas de la amenorrea
La falta de períodos puede ser un signo de una afección médica grave, pero también puede ser causada por un embarazo. Existe la amenorrea primaria, cuando la menstruación no se presenta hasta los 16 años, y la amenorrea secundaria, es decir, la que se observa en una mujer que menstrúa previamente. Para que se diagnostique amenorrea secundaria, la ausencia de amenorrea debe durar al menos tres meses si ha tenido sangrado regular antes, o seis meses si ha tenido ciclos menstruales irregulares.
El embarazo es la causa más común de amenorrea secundaria entre las mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, puede suceder que el motivo de la falta de menstruación sea diferente. Las causas secundarias de amenorrea fuera del embarazo incluyen:
- Anticoncepción hormonal
- Enfermedades cervicales
- Tumores cerebrales
- Tumores suprarrenales
- Tumores pituitarios
- Hipertiroidismo o hipotiroidismo
- Hipopituitarismo
- Bajo peso
- Dieta incorrecta
- Obesidad
- Patologías cervicales
- Enfermedades sistémicas crónicas
- Estrés
- Atrofia de la mucosa uterina
- Niveles muy elevados de prolactina en la sangre
- Síndrome de Cushing
- Sindrome de Ovario poliquistico.
Las causas anteriores se enumeran en orden alfabético, no por frecuencia. Después del embarazo, las causas más comunes de amenorrea secundaria son: síndrome de ovario poliquístico, exceso de prolactina o disfunción tiroidea.
Debido al hecho de que la ausencia de la menstruación puede tener causas graves (por ejemplo, un embarazo ectópico: los síntomas iniciales de un embarazo ectópico se asemejan a un embarazo normal), dicho síntoma no debes ignorarlo y siempre que haya desviaciones alarmantes del curso anterior del ciclo menstrual debes informar inmediatamente al ginecólogo.