La nicturia o nocturia es un trastorno común en la gente mayor. Puede afectar significativamente la calidad de vida y aumenta el riesgo de caídas por tener que ir al baño de noche constantemente. Las medidas no farmacológicas por sí solas generalmente no pueden resolver el problema.
Muchos pacientes mayores sufren de nicturia, pero la mayoría no aborda voluntariamente sus síntomas. Además, los médicos a menudo consideran que ir al baño de noche es un aspecto normal del envejecimiento.
Sin embargo, la nicturia puede conducir a un deterioro significativo en la calidad de vida y, en ocasiones, se asocia con consecuencias graves, como depresión, aislamiento social y un mayor riesgo de mortalidad.
Nicturia: Constantes ganas de ir al baño de noche
Por definición, la nicturia está presente con una sola micción nocturna. Sin embargo, muchos expertos consideran que la micción nocturna es clínicamente significativa solo cuando el paciente tiene que ir al baño al menos dos veces por noche.
En la gente mayor, la nicturia es la norma y no la excepción. Los estudios de 1990 a 2009 muestran que entre el 68,9 y el 93 % de los hombres de 70 años o más se levantan para orinar al menos una vez por noche. En las mujeres, la prevalencia es algo menor, del 74,1 al 77,1%. La nicturia clínicamente significativa está presente en más del 60% de todos los hombres y mujeres mayores.