Los cuidadores de personas mayores atienden a ancianos enfermos que necesitan ayuda y cuidados. Les ayudan a comer, lavarse, vestirse y cambiarse de ropa. Los cuidadores de personas mayores trabajan principalmente en residencias de ancianos, pero también en servicios de atención ambulatoria, hospitales, hospicios y domicilios particulares.
Dado que cuidar a los ancianos es un trabajo de 24 horas, los cuidadores de personas mayores suelen trabajar por turnos. Hay un turno temprano, medio y tarde.
¿Qué hacen los cuidadores de personas mayores?
Los cuidadores de personas mayores atienden, cuidan y asesoran a las personas mayores que necesitan ayuda. Los apoyan con las actividades cotidianas, como la higiene personal, comer o vestirse.
Les hablan de asuntos personales, los motivan a organizar activamente su tiempo libre y los acompañan en las visitas a las autoridades o médicos. Especialmente en el caso de la atención ambulatoria, los cuidadores de personas mayores también trabajan junto con los familiares y los instruyen, por ejemplo, en técnicas de enfermería.
En la atención del tratamiento y rehabilitación, también realizan tareas terapéuticas o médico-asistenciales, por ejemplo, cambio de vendajes, lavados y administración de medicamentos según prescripción médica.
Además, asumen tareas organizativas y administrativas como la determinación de la necesidad de cuidados o la planificación, coordinación y documentación de medidas asistenciales. También participan en la garantía de calidad y la gestión del inventario de medicamentos.