Las tan esperadas leyes de Protección de Mascotas entraron en vigor en España el 02/01/18, pero se mantienen en constates modificaciones para un mejor cuidado de nuestro perro o gato. Esto después del (Convenio Europeo para la Protección de los Animales Domésticos).
¿Qué consigues dentro de las normativas?
La ley prohíbe el uso de intervenciones quirúrgicas para modificar la apariencia u otros fines no curativos. No podrás, cortarle la cola, las orejas, seccionar las cuerdas vocales, extraer dientes y uñas con fines estéticos. (Solo permitido con fines curativos). También se prohíbe la entrega de animales domésticos como premios o recompensas.
Las acciones anteriores se consideran estéticas y ahora solo se autorizarán si un veterinario las considera beneficiosas ya sea por razones médicas, en beneficio de un animal en particular o para evitar la reproducción.
Además, establece que cualquier intervención en la que el animal pueda sufrir dolor sólo podrá realizarse bajo anestesia. Estos tratamientos solo pueden ser administrados por un veterinario. Aquellos tratamientos que no requieran anestesia, podrán ser realizados por una persona competente de acuerdo con la legislación nacional.