Si tu médico ha determinado que tus niveles de colesterol son demasiado altos, no puedes reducir tus niveles de colesterol solo con medicamentos. También puedes bajar el colesterol con un estilo de vida saludable.
¿Es mi colesterol demasiado alto?
Tu médico de familia puede averiguar cómo están tus niveles de colesterol con la ayuda de un análisis de sangre. Para ello, extrae un poco de sangre y luego envía la muestra de sangre a un laboratorio para su evaluación. De acuerdo con las recomendaciones de la nueva terapia, se pretenden los siguientes valores de LDL:
- Para personas sanas con bajo riesgo de enfermedad cardiovascular, es decir, sin factores de riesgo, el valor objetivo es un valor de colesterol LDL inferior a 116 mg/dl (<3,0 mmol/l).
- En personas sanas con un riesgo moderadamente elevado, por ejemplo debido a sobrepeso o presión arterial ligeramente elevada, el nivel de colesterol LDL debe estar por debajo de 100 mg/dl (<2,6 mmol/l).
- Para pacientes de alto riesgo, como personas con presión arterial alta pronunciada, niveles altos de colesterol causados genéticamente o fumadores, se debe apuntar a un nivel de colesterol LDL de menos de 70 mg/dl (<1,8 mmol/l).
- Para los pacientes de muy alto riesgo, el objetivo de colesterol LDL es inferior a 55 mg/dl (1,4 mmol/l). Esto afecta a la mayoría de los pacientes con enfermedades del corazón y aquellos con diabetes. Para pacientes de muy alto riesgo que experimentan un segundo evento cardiovascular dentro de los 2 años de terapia con estatinas, se debe considerar un objetivo de LDL por debajo de 40 mg/dL (menos de 1,0 mmol/L).