Para tener una idea realista del primer sueldo y negociar un salario hay que tener en cuenta varios factores. Por un lado, tus propias calificaciones para el trabajo: ¿has completado un aprendizaje o eres un graduado universitario? ¿Qué tan buenos fueron tus resultados? ¿Qué experiencias prácticas has tenido ya?
Esto te da a ti como principiante una primera orientación. Y evaluar correctamente tu propio valor de mercado es un requisito previo importante para negociar un salario exitosamente.
Negociar un salario
Una buena preparación para negociar un salario incluye también el trato con la industria, el tamaño de la empresa, el campo profesional y el tipo de empleo. Todo eso importa. Por ejemplo, los trabajos en la industria farmacéutica o química suelen estar bien pagados, mientras que los trabajadores del comercio minorista o de la atención médica tienden a ganar menos.
Las empresas más grandes tienden a pagar salarios más altos que las pequeñas, pero las excepciones pueden confirmar la regla. Y, por supuesto, obtienes más con un trabajo de tiempo completo que con un trabajo de medio tiempo.
Puedes encontrar información inicial sobre la empresa, el salario y los beneficios sociales en plataformas en línea donde los empleados califican y describen a sus empleadores.
Puedes averiguar si una empresa tiene un convenio colectivo del sindicato correspondiente. Si tiene uno, no hay necesidad de apostar al póquer: el sindicato ya ha negociado condiciones justas, incluso para los salarios iniciales.