Cuando los gatos arañan las paredes, el papel pintado o el sofá del apartamento, esto provoca daños sumamente molestos. Para saber qué hacer si tu gato se rasca en lugares no deseados, primero debes averiguar qué está causando exactamente ese comportamiento.
Los gatos son animales muy sensibles y los regaños duros solo los intimidan. ¡Necesitas mucha paciencia para que tu gato solo rasque las áreas designadas (por ejemplo, un rascador)!.
¿Por qué los gatos arañan?
En primer lugar, los gatos se rascan para mantener sus garras. Dado que las garras vuelven a crecer constantemente y los gatos son algo torpes con los cortaúñas, las garras se afilan y se mantienen largas cuando rascan. Además, rascar a los gatos también sirve para comunicarse con otros gatos, sobre todo para marcar un territorio.
Hay glándulas en las patas cerca de las garras que secretan olores cuando se rascan. Por lo tanto, arañar también forma parte del comportamiento social de los gatos, por lo que no se puede prohibir o romper el hábito. Solo puede intentar desviar el rascado a un poste rascador o poste rascador para que los muebles y el papel tapiz se salven.