Uno para todos, todos para uno. Los tres mosqueteros ya reconocieron que trabajar en equipo es una clave importante para el éxito. Eso tampoco ha cambiado hoy. Trabajar en equipo es más importante que nunca. Lo que se debe en gran medida al avance de varios enfoques de gestión, como la gestión ágil de proyectos.
En teoría, el trabajo en equipo exitoso no es difícil. Todos se llevan bien entre sí, pueden usar sus talentos de manera rentable y lograr grandes resultados junto con los demás. El trabajo en equipo exitoso en la práctica generalmente no se da.
Muchos equipos fallan e impiden el flujo de trabajo en lugar de trabajar en equipo de manera efectiva. Por lo tanto, es importante que planifique su trabajo en equipo adecuadamente con anticipación.
¿Por qué es necesario el trabajo en equipo?
Un equipo se caracteriza por la estrecha cooperación de fundamentalmente extraños que están en contacto regular entre sí y trabajan juntos en proyectos. Tanto las empresas como los particulares se benefician del trabajo en equipo exitoso. Las ventajas son variadas:
- Intercambio de conocimientos: Diferentes conocimientos y experiencias permiten un intercambio diverso de información. De esta manera, se generan nuevos conocimientos y se resuelven tareas desde diferentes perspectivas.
- Fortaleza común: Las tareas que son demasiado difíciles para un individuo pueden ser dominadas fácilmente por un equipo que funcione bien.
- Alta motivación: Una comparación subconsciente con otros miembros del equipo es normal. La presión resultante para realizar aumenta la eficiencia de todos los involucrados.
- Trabajo independiente: El buen trabajo en equipo y una comunicación clara conduce a una mayor responsabilidad personal.
- Bienestar: Los empleados en equipos exitosos son más equilibrados y tienen una fuerte lealtad a la empresa.
- Más diversión: Quienes trabajan en un buen equipo se divierten más en el trabajo a largo plazo y son más productivos.