Esta época navideña se caracteriza por el uso indiscriminado de fuegos artificiales, para los amantes de las mascotas, bien sean perro o gato que le tienen miedo a los petardos y cohetes, son momentos angustiantes porque muchos animales terminan heridos y extraviados de su casa.
Es posible que los perros se vean más afectados que los gatos, ya que son más nerviosos, y son los que en mayor medida se extravían de sus hogares, puesto que corren despavoridos y muchos terminan muertos porque cruzan las calles sin precaución.
El miedo del perro o gato a los petardos y cohetes
Los ruidos fuertes y repentinos aterrorizan a la gran mayoría de los animales, en especial a los perros, los gatos se ven menos afectados; sin embargo, esto se debe en parte a que los gatos se ocultan para sentirse protegidos, mientras que los perros se estresan y su angustia es más evidente.
Con las explosiones y la iluminación que producen los petardos, el perro no sabe lo que ocurre y esto le genera un gran terror, por lo que en ocasiones corre sin saber para donde y en ocasiones ocurren los accidentes que pueden ser fatales, en especial cuando se encuentran en el patio de la casa.