No hay situación que genere más angustia que cuando ocurre un atragantamiento en un niño, es una de las emergencias más comunes, sobre todo en niños menores de 3 años, por suerte la mayoría de estos casos culminan con el niño expulsando el objeto que obstruye la respiración.
Ante esta situación debes actuar asertiva y rápidamente, por eso es importante saber reconocer los síntomas y actuar sin espera, sobre todo en niños para evitar secuelas e incluso la muerte del infante.
Atragantamiento en un niño
El atragantamiento se produce cuando un niño al tragar de manera voluntaria o accidental un objeto o bolo de alimentos mal masticados, esto puede ocasionar una obstrucción parcial o total de las vías aéreas. Esto hace necesario que expulse lo que haya producido la obstrucción para restituir el flujo de aire a los pulmones.
Para evitar que haya una lesión cerebral, la obstrucción no puede ser mayor de 3 minutos, ya que se corre el riesgo de secuelas por la hipoxia (falta de oxigenación) en el cerebro. Esto puede provocar la muerte del niño si se prolonga mucho tiempo.