Los compradores de la Generación Z y la Generación Y son los más propensos a participar en compras compulsivas o compras sin presupuesto, y casi una de cada cinco personas informa que siente que está perdiendo dinero si no compra un artículo que ve en oferta.
Comportamiento de compra impulsivo y compulsivo: ¿Cuál es la diferencia?
Antes de describir las formas de detener las compras compulsivas, comencemos definiendo qué es y qué no es el comportamiento de compra impulsivo y compulsivo. La compra impulsiva describe una compra no planificada. Esto podría ser algo tan pequeño como un paquete de goma de mascar o tan grande como un automóvil. ¿Un coche? Sí, un coche.
Esto es lo que pasa con las compras impulsivas: pueden estar fuera de lugar o romper con los patrones de compra habituales. Por otro lado, el gasto incontrolable se conoce como trastorno de compra compulsiva (CBD) o el término clínico ‘oniomanía’.
El CBD es un trastorno psicológico descrito como «un impulso que resulta en una actividad minorista excesiva, costosa y que consume mucho tiempo». Para quien la padece, suele tener graves consecuencias sociales, personales y financieras, y suele coexistir con la ansiedad o la depresión. Si te preocupa que tus hábitos de gasto sean incontrolables, debes hablar con un psicólogo.