Aplicaciones, sistemas de asistencia y gadgets inteligentes: hay mucha tecnología que ayuda a las personas mayores en su día a día. Pero, ¿qué tan fácil es de usar? Es particularmente importante que las aplicaciones no estigmaticen.
Las aplicaciones les recuerda a las personas que tomen medicamentos, y las funciones de accesibilidad hacen que el texto en los teléfonos celulares sea más fácil de leer. Los sensores en el apartamento «aprenden» el comportamiento del residente e informan eventos inusuales al personal de enfermería o familiares.
Los sistemas de asistencia adaptados a la edad o las aplicaciones para el hogar inteligente quieren facilitar el día a día de las personas mayores y de su entorno. Pero, ¿realmente hacen eso?
Videollamadas con subtítulos
En cualquier caso, es difícil hacer un seguimiento de las cosas en este mercado de la salud. Los teléfonos inteligentes y las tabletas pueden proporcionar una manera fácil de comenzar. Si ya no puedes oír bien, una aplicación de transcripción puede ayudar: convierte la palabra hablada en escritura.
Quienes a su vez realicen videollamadas a través del programa Skype podrán visualizar subtítulos. La aplicación gratuita “Greta” subtitula películas de cine o reproduce la descripción de audio, es decir, una descripción acústica de lo que se reproduce en la pantalla, a través de auriculares en el auditorio del cine para que coincida con la película.
En caso de pérdida auditiva, se recomienda una luz intermitente que señale si suena el timbre de la puerta o el teléfono. Los costos para esto serían menos de 200 euros.