El pug carlino o doguillo es un amigable perro pequeño de ojos saltones y de caminar algo tosco, es un perro muy cariñoso y juguetón, aunque se cansa muy rápido, es ideal para ser la mascota única de la casa, le encanta comer y dormir, esto le puede traer como consecuencia que sea obeso.
Son perros que requieren de muchos cuidados de salud, esto debido a las múltiples modificaciones a las que ha sido sometido para crear una raza cada vez más pequeña. Una raza que hizo historia con los imperios chinos desde hace miles de años, en la actualidad dista mucho del perro imperial que fue.
Historia del pug carlino
El pug carlino es tan antiguo que se cree que existía ya hace unos 1.000 años, surge en china y según estudios se asociaba esta raza al mastín tibetano. El pug desde la dinastía Han fue muy valorado por la monarquía de la época, fue el favorito de los emperadores chinos con los que convivían.
A finales del siglo XVI, se comienza a desarrollar el comercio chino con Europa y en este intercambio comercial, los europeos se interesaron en el perro, los primeros en criarlo fueron los holandeses. Ya establecido en Holanda, se hizo héroe nacional por salvar la vida de Guillermo I, cuando lo despertó justo a tiempo para huir de un ataque en su contra en un campamento holandés.