¿Cuál es la diferencia entre el Alzheimer y la demencia? Con frecuencia no hay distinción entre los dos términos, aunque la demencia es simplemente el término genérico para cuadros clínicos que resultan en la pérdida de funciones mentales en una persona.
De hecho, la pérdida de memoria con la edad avanzada es un proceso biológico normal que no se asocia automáticamente con la demencia. Pero el Alzheimer es la forma más común y representa casi el 60 por ciento de estas enfermedades.
¿Qué es la demencia?
La demencia es un término colectivo para una serie de enfermedades que se desencadenan por cambios patológicos en el cerebro.
Las personas con demencia tienen más dificultad para concentrarse y recordar cosas. Algunas personas con demencia también tienen problemas para encontrar las palabras adecuadas en una conversación.
Es extremadamente frustrante que le diagnostiquen una demencia porque, al principio, quien la padece es consciente de que la vida cotidiana se está volviendo cada vez más difícil. Con el tiempo, el paciente con demencia se ve cada vez más afectado por la enfermedad y necesita más ayuda.
La demencia puede afectar tanto a algunas personas que ya no pueden distinguir entre lo que está bien y lo que está mal en ciertas situaciones. Por ejemplo, puede suceder que la persona con demencia no pueda soportar usar ropa y, por lo tanto, se desnude por completo, sin importar dónde se encuentre.
Algunas personas con demencia regañan a familiares o amigos sin motivo alguno. Otras personas con demencia olvidan dónde viven o incluso cuál es su nombre. También puede ser difícil para los pacientes distinguir los colores o registrar los movimientos de otras personas.
Cuando el cerebro se ve gravemente afectado, algunas personas con demencia pueden ver o experimentar cosas que no existen.