En España, las empresas están obligadas a establecer una política de prevención de riesgos laborales y de baja por incapacidad temporal por enfermedad.
Los empleadores pueden implementar la política de forma independiente o asociarse con una agencia de prevención de riesgos externa. Pero enfermarse es algo que no se puede evitar. ¿Cuánto cobras si te coges una baja por incapacidad temporal por enfermedad?
Evitar riesgos dentro del trabajo
Los trabajadores en España tienen derecho a contribuir en materia de seguridad y salud en el trabajo. Deben tener acceso a una formación especializada sobre los peligros correspondientes a su puesto.
Los delegados de prevención son elegidos por la plantilla en todas las empresas de más de 50 empleados. Colaboran con los empleadores en los comités de salud y seguridad y tienen importantes privilegios de consulta en empresas más grandes.
Además, se han implementado nuevas regulaciones en España para ayudar a garantizar el bienestar de los trabajadores remotos (teletrabajo). Por ejemplo, las normas laborales modernas exigen que los empleados tengan derecho a la vida privada y a retirarse de las actividades relacionadas con el trabajo fuera del horario laboral.
Los empleados también tienen derecho a la desconexión digital después del trabajo y durante las vacaciones.