Las lipotimias (cercano al desmayo) es una sensación que estás a punto de desmayarte. Un desmayo (síncope) es una pérdida breve y repentina del conocimiento en la que la persona cae al suelo o en una silla y luego recupera el conocimiento. La persona está inmóvil y apática, y por lo general tiene piernas y brazos fríos, pulso débil y respiración superficial.
Algunas personas se sienten aturdidas o mareadas antes de las lipotimias. Otros sienten náuseas, calor o tienen visión borrosa o de túnel. Siente hormigueo en los labios o en la punta de los dedos, dolor en el pecho o palpitaciones. Con menos frecuencia, las personas se desmayan repentinamente sin ninguna señal de advertencia.
Los episodios de lipotimias pueden ocurrir a cualquier edad, pero las personas mayores tienen causas más peligrosas.
Causas de las lipotimias
La inconsciencia solo puede ocurrir cuando se altera la función cerebral en su conjunto. Este trastorno generalmente ocurre debido a un flujo sanguíneo general deficiente al cerebro. A veces, el flujo sanguíneo es adecuado, pero la sangre no contiene suficiente oxígeno o glucosa (azúcar en la sangre) para que el cerebro funcione.
El flujo de sangre al cerebro se puede reducir de varias maneras. La causa más común es una interrupción en el flujo normal de sangre que regresa al corazón (y, por lo tanto, en el flujo de sangre que sale del corazón).
Con menos frecuencia, la causa es un trastorno que afecta la forma en que se bombea la sangre (por lo general, una enfermedad cardíaca). Aunque el accidente cerebrovascular reduce el flujo sanguíneo al cerebro, el flujo sanguíneo se interrumpe solo en una parte del cerebro.
Como resultado, los accidentes cerebrovasculares rara vez provocan lipotimias, excepto los pocos accidentes cerebrovasculares que afectan la parte del cerebro responsable de mantener la conciencia.
Las causas más comunes de las lipotimias son:
- Fuerte angustia emocional (como miedo, dolor o ver sangre)
- Tos o presión fuerte al vaciar los intestinos o la vejiga
- Levantarse de repente
- Uso de ciertos medicamentos
- Idiopático (es decir, la causa no se puede determinar)
Estas causas comunes conducen casi exclusivamente a lipotimias solo al ponerse de pie. Cuando la persona afectada se cae, el flujo de sangre al cerebro aumenta y la conciencia se recupera rápidamente, incluso si la persona no se siente completamente normal durante unos minutos u horas.
Algunas personas se sienten cansadas o exhaustas durante unas horas después. Estas causas suelen ser inofensivas siempre que la persona no se lastime cuando se cae.