Cuando la ansiedad te enferma. Los trastornos de ansiedad y los síndromes de ansiedad pueden ocurrir a cualquier edad. Más del 10% de las personas mayores se ven afectadas. Así, los trastornos de ansiedad son una de las enfermedades mentales más frecuentes en las personas mayores.
El problema, sin embargo, es que esta enfermedad a menudo no se reconoce o se subestima en las personas mayores. Esto puede tener graves consecuencias y limitar severamente la calidad de vida de los afectados.
¿Qué es el trastorno de ansiedad?
Un trastorno de ansiedad es cuando esta angustia dura demasiado, es demasiado intenso y ocurre con demasiada frecuencia.
Un poco de ansiedad es normal. Por ejemplo, el miedo a dar un discurso o pedir direcciones a extraños. Si te enfrentas a la ansiedad, te darás cuenta de «Oh, eso no fue tan malo después de todo».
Con un trastorno de ansiedad, sin embargo, es diferente. Los afectados tienen un miedo excesivo a situaciones inofensivas que es desproporcionado con el peligro real. Tienes miedo de cosas, lugares o situaciones a las que los demás no tienen miedo.
Aunque los afectados saben que no se encuentran en una situación amenazante, son incapaces de controlar la situación ya sí mismos. En cambio, la ansiedad surge en ellos. Pueden presentarse síntomas clásicos como temblores, dificultad para respirar, taquicardia, náuseas, etc.
El miedo a volar es también uno de los estados de ansiedad. Para algunos de los afectados basta, por ejemplo, con tener que llevar a su pareja al aeropuerto para desencadenar su miedo a volar. Esto demuestra que no hay peligro real porque la persona en cuestión no volará en absoluto.