La Constitución Española establece que los poderes públicos deben mantener un sistema público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garanticen la asistencia y servicios sociales suficientes en caso de necesidad. La asistencia y los servicios complementarios son gratuitos. Entonces, ¿cuánto cobra un jubilado según la provincia de España?
El sistema español de Seguridad Social cubre a todos los españoles que residan y desarrollen sus actividades laborales en España, así como a los extranjeros titulares de un permiso de residencia en España. Los ciudadanos españoles, que no residen en España, también están cubiertos en determinadas circunstancias. Dicha protección también cubre a la familia del asegurado.
El Sistema Español de Seguridad Social prevé dos regímenes diferentes
- El régimen general o régimen del trabajador dependiente: Impone un porcentaje fijo de la renta a modo de cotización a pagar conjuntamente por el empleador y el trabajador.
- El régimen de los autónomos: El trabajador por cuenta ajena, que trabaja por cuenta propia, es responsable del importe total de la cotización, puede elegir entre un porcentaje máximo y mínimo de cotización. No proporciona prestaciones por desempleo.
Las contribuciones del empleador y del empleado constituyen el principal financiamiento de la seguridad social, sin embargo, el empleador paga la mayor parte y debe realizar todos los trámites para garantizar que los trabajadores estén cubiertos por el sistema de seguridad social.
El personal se clasifica en categorías laborales a los efectos de determinar sus aportes a la seguridad social. El gobierno establece anualmente la tasa de cotización máxima y mínima. El salario mínimo sobre el que se deben pagar las cotizaciones a la Seguridad Social ronda los 421 € al mes.