La vacunación es la forma más eficaz de proteger a las personas de las enfermedades infecciosas. Las vacunas se vuelven cada vez más importantes en la vejez cuando el sistema inmunológico se debilita constantemente.
Los familiares o cuidadores en particular deben vacunarse contra ciertas enfermedades para proteger a familiares o pacientes.
Vacunación a partir de los 60: ¿por qué tiene sentido?
Como regla general, cuanto más envejece una persona, más débil es su sistema inmunológico. Como resultado, el propio sistema de defensa del cuerpo ya no puede combatir patógenos como virus y bacterias con la misma eficacia.
El riesgo de enfermedades graves o mortales aumenta. Para muchas enfermedades, este riesgo puede reducirse mediante la vacunación en la edad adulta.
Aunque la respuesta inmunitaria y, por tanto, la eficacia de algunas vacunas en los ancianos de 60 años o más es menor que en las personas más jóvenes, la vacunación proporciona una mejor protección contra la infección que sin la inmunización.
A pesar del alto nivel de seguridad, también existe un bajo riesgo de intolerancia al vacunar, como ocurre con todas las intervenciones médicas. Por lo tanto, si la vacunación tiene sentido debe sopesarse caso por caso.