Nada funciona sin motivación. La diligencia, la disciplina y el sentido del deber son de poca utilidad a la larga si perdemos la motivación. Sólo a través de ellos desarrollamos la voluntad de esforzarnos, de desarrollarnos más o de tomar desvíos para alcanzar una meta.
Sin embargo, existen diferentes motivos que nos motivan: el dinero, el poder, el reconocimiento, el deseo, la diversión… Entonces, ¿qué es la motivación: un sentimiento, un superpoder mental? ¿Y cómo se puede encontrar o incluso aumentar?
¿Qué es la motivación (científicamente)?
La motivación es la totalidad de todas las razones (motivos) por las que una persona hace, continúa o evita lo que hace. Determina toda nuestra lucha por las metas. La psicología lo usa para describir un proceso emocional y energético que inicia, mantiene o detiene cierto comportamiento.
- Motivación intrínseca
La motivación intrínseca se considera la forma de motivación más importante e intensa. Surge de nuestro interior y no necesita ningún incentivo externo (por ejemplo, dinero o recompensas). Por lo general, ganamos este impulso porque lo disfrutamos o encontramos una actividad particularmente significativa o desafiante.
- Motivación extrínseca
La motivación extrínseca, a su vez, crece a partir de estímulos o influencias externas. No actuamos por convicción interna, pasión o deseo, sino porque estamos motivados a hacerlo por algo a cambio.
Los principales motivadores son en su mayoría materiales o financieros: bienes o dinero. Pero también pueden ser inmateriales: estatus, poder, fama. O incluso negativas, en forma de penas y sanciones.
Los sinónimos comunes de motivación son: causa, incentivo, estímulo, impulso, motivo, entusiasmo, deseo, estímulo, fuerza motriz, fuerza impulsora. Sin embargo, para que logremos nuestros objetivos, a la motivación se le deben sumar otros factores: perseverancia, fuerza de voluntad, determinación y carácter.
La motivación puede satisfacer diferentes necesidades. Está involucrada en prácticamente todo lo que hacemos. Solo que nosotros (en la mayoría de los casos) lo seguimos inconscientemente.