El miedo al rechazo o a que se enfaden contigo es el miedo más común. ¿De dónde viene el miedo a hacerse impopular, que se enfaden y no ser querido? ¿Cómo superar el miedo al rechazo?
Millones de personas temen que los demás no les gusten, los juzguen, se molesten y los rechacen. Aprende sobre el miedo al rechazo y el miedo a que se enfaden contigo que puede llevar al miedo a las personas.
Las consecuencias del miedo al rechazo
Por miedo al rechazo, los afectados no se atreven a ponerse en contacto con los demás, a hablar con los demás, a decir lo que piensan, a hablar delante de un grupo, a ser el centro de atención, etc. Los afectados suelen reaccionar de forma exagerada. Son sensibles a las críticas, se ofenden con facilidad, son tímidos y tienen baja autoestima.
El miedo al rechazo puede ser tan grande que algunas personas harán cualquier cosa para evitarlo: de hecho, renunciarán a toda su autoestima. Siempre se sienten obligados a hacer lo que los demás esperan de ellos y se reprimen.
Piensan que esta es la única manera de evitar ser rechazados y que los otros se molesten con ellos. Creen que necesitan el amor y la aprobación de los demás tanto como necesitan el aire para vivir.
De esta forma, se vuelven oportunistas, ondeando constantemente su bandera al viento e ignorando que hacerlo también puede resultar en rechazo. Estas personas ignoran el hecho que el amor y la aprobación son agradables pero no absolutamente necesarios.
Pasan por alto el hecho que es imposible ser del agrado de todos. De eso se trata también la sabiduría de la vida: de querer complacer a todos.