No es raro que una lesión alimente sentimientos de aislamiento, frustración, ansiedad e incluso depresión. Perder la competencia puede afectar tu bienestar emocional, bienestar social y tu autoconcepto o identidad.
Las lesiones deportivas se reconocen como un factor de riesgo significativo para la angustia psicológica y aumentan el riesgo de problemas de salud mental. Si bien los efectos físicos de las lesiones son ampliamente conocidos, los efectos psicológicos se discuten y respaldan con menos frecuencia a pesar de sus efectos en atletas de todos los niveles.
La salud mental afecta los resultados de la rehabilitación y la recuperación
Los médicos deben comprender los desafíos del manejo de la salud mental dentro de la rehabilitación física. Si bien el centro de atención permanece fijo en el atleta lesionado, es esencial reconocer e implementar apoyo para los factores de salud mental generales y específicos del atleta.
Por ejemplo, desde el principio, los médicos pueden introducir estrategias de afrontamiento dentro de un programa deportivo como medida preventiva para el mal funcionamiento de la salud mental.