Estamos hablando de un patrón de relación que es perjudicial para todos los involucrados y requiere terapia. La sobredependencia entre padres e hijos o dependencia maternal o paternal muchas veces no es evidente a primera vista, porque la línea entre “normal” y “excesiva” no es clara y, además, subjetiva.
¿Qué es un padre codependiente?
La codependencia o dependencia maternal o paternal describe un patrón de relación en el que la persona codependiente satisface las necesidades de otra persona de manera disfuncional. Es similar a la adicción a las relaciones.
Un padre codependiente está excesivamente preocupado por la vida de sus hijos que tienden; pero no necesariamente, a tener comportamientos destructivos como el abuso de sustancias. Como resultado, derivan un sentido de propósito de la relación padre-hijo codependiente. Controlándolos para “salvarlos” de estos comportamientos.
La codependencia se considera un trastorno de relación en el que la persona es adicta a una relación poco saludable.
Los padres codependientes tienen un enfoque extremo fuera de sí mismos. Brindan un cuidado extremo a sus hijos. A menudo están ocupados cuidando a sus hijos y se olvidan de cuidarse a sí mismos. Tienden a carecer de expresión de sentimientos.
El problema surge cuando los padres se vuelven demasiado dependientes de sus hijos para satisfacer sus necesidades emocionales. Sin embargo, por lo general suelen a negar que haya un problema.