Entre los jóvenes se está poniendo de moda de una manera cada vez más fuerte el cristal, es una droga de diseño qué es sintetizada y preparada en laboratorios, la misma produce efectos en el sistema nervioso, qué hacen que se conviertan en una sustancia altamente adictiva, sí bien sus efectos placenteros la convierten en la favorita de los jóvenes, está droga considerada como una de las más peligrosas, tiene efectos devastadores en la salud.
Proveniente de la metanfetamina, se considera al cristal como una de las drogas de mayor impacto entre las personas jóvenes a nivel mundial; su bajo coste de producción y los efectos inmediatos de su ingesta, hacen sentir a los jóvenes exaltados y sin peligro, pero ¿qué se esconde detrás de esta droga de diseño?
Qué es la metanfetamina, la precursora del cristal
Para comprender qué es el cristal, hay que trasladarse primero y conocer a la metanfetamina, la cual ha sido la precursora de la creación de diferentes drogas de diseño. La metanfetamina es un derivado de las anfetaminas y se sintetizó en laboratorios por primera vez en 1919 en Japón, para ese entonces, se buscaba tratar la obesidad, asma, narcolepsia e incluso la hiperactividad en los niños.
Luego, la metanfetamina paso a ser utilizada entre soldados de Alemania, Japón y Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, pero debido a la observación de la gran cantidad de efectos adversos sobre el comportamiento y los aumentos de criminalidad derivados de su consumo, su uso fue suspendido y quedó definitivamente prohibida para su libre comercialización