La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica que ocurre en todo el mundo con alrededor de uno o dos casos nuevos por cada 100.000 personas por año y afecta a los hombres con una frecuencia un poco mayor que a las mujeres.
La pérdida de células nerviosas en el cerebro y la médula espinal conduce a una parálisis progresiva de los músculos. Actualmente se desconocen las causas y los desencadenantes de la enfermedad y no es posible una cura.
La combinación de varias medidas puede tener una influencia positiva en la calidad de vida y la esperanza de vida de los afectados. La enfermedad suele manifestarse a partir de los 50 años, o incluso antes si existe una predisposición familiar.
¿Qué es ELA?
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una pérdida gradual de ciertas células nerviosas en el cerebro y la médula espinal. La enfermedad comienza de manera insidiosa, a menudo con debilidad muscular, atrofia muscular y/o rigidez muscular, y es diferente para cada paciente. Además de la ELA «clásica», existen otras variantes y formas progresivas.
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa de la primera y la segunda motoneurona del sistema nervioso central. Las neuronas motoras son células nerviosas responsables de controlar los músculos.
La primera neurona motora se encuentra en la corteza cerebral (en la denominada corteza motora) y controla los movimientos voluntarios, es decir, conscientes. La señal se conmuta segmentariamente a la segunda neurona motora en la médula espinal.
La segunda neurona motora se encuentra en la médula espinal y suministra nervios a los músculos esqueléticos.