En España, la evaluación y reconocimiento de una discapacidad es un largo procedimiento administrativo. Pero, ¿qué es la discapacidad del 33%?
Un equipo especializado formado por un médico, un trabajador social y un psicólogo valora, previa solicitud, la capacidad de la persona para realizar por sí sola las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
Para ser considerada persona con discapacidad del 33%, el reconocimiento debe ser igual o superior al 33% del grado de discapacidad. El reconocimiento de la discapacidad es, en general, un requisito indispensable para acceder a la red de seguridad social. (Incentivos al empleo, subvenciones al trabajo por cuenta propia, empleo protegido, apoyo económico para estudios y formación, adaptaciones en el hogar, etc.).
¿Cómo se determina el grado de invalidez?
Una vez recibida la solicitud, se le indicará a la persona el día, hora, equipo y dirección del Centro Principal al que debe acudir para el examen de la invalidez.
En el Centro Principal se encuentran los llamados EVOs (Equipos de Evaluación y Orientación); equipos integrados por un médico, un psicólogo y un trabajador social, que realizarán acciones específicas para establecer el diagnóstico, evaluación y descripción de la discapacidad.
Sus deberes son:
- Evaluar la discapacidad y el grado de la misma.
- Revisar el grado de invalidez en caso de agravamiento, mejoría o diagnóstico erróneo.
- Determinar si la ayuda de otra persona es necesaria en la vida diaria de la persona con discapacidad.
- Determinar si tendrían dificultades para utilizar el transporte público.
- Decidir si el grado de invalidez habrá de revisarse periódicamente o será permanente.
- Emisión de informes y certificaciones.
Los miembros del equipo pueden realizar las acciones que consideren necesarias y solicitar toda la información y pruebas necesarias para la elaboración de su informe. Posteriormente presentarán una propuesta con los siguientes datos:
- Diagnóstico de la discapacidad.
- Tipo y grado de la discapacidad.
- En su caso, puntuación en la escala para determinar la necesidad de ayuda de una tercera persona y la limitación de movilidad para utilizar el transporte público.