En el lugar de trabajo, existen diferentes tipos de despido posibles, incluyendo el despido disciplinario. Siempre se debe entender que el despido es el último recurso que se puede aplicar y que es la sanción máxima que se le puede imponer a un trabajador y este es el caso del despido disciplinario.
El proceso y procedimiento disciplinario y de despido está destinado a ayudar y alentar al personal a mejorar y mantener el nivel de conducta requerido.
Cómo funcionan los procedimientos disciplinarios
Un procedimiento disciplinario a veces es la mejor manera para que tu empleador te informe cuando algo anda mal. Les permite explicar claramente qué mejoras se necesitan y deberías darle la oportunidad de poner su lado de la situación.
Tu empleador debe poner su procedimiento disciplinario por escrito y ponerlo fácilmente a disposición de todo el personal. Debe incluir las reglas, qué desempeño y comportamiento podrían conducir a una acción disciplinaria y qué acción podría tomar el empleador.
Antes de tomar medidas disciplinarias formales o despido, el empleador puede tratar de plantear el asunto de manera informal. Esta suele ser una buena manera de resolver un problema rápidamente. Sin embargo, también pueden acudir directamente a sus procedimientos formales disciplinarios o de despido.