Algunas personas ponen obstáculos en su propio camino y sabotean sus metas o logros. El autosabotaje es cuando nos detenemos o incluso nos convertimos en nuestro peor enemigo.
Las razones de esto son la falta de confianza en sí mismo, las fuertes dudas sobre uno mismo y las creencias negativas, a menudo inconscientemente y sin darnos cuenta. ¿Qué hay detrás de la psicología del autosabotaje y cómo se puede vencer al enemigo interior?
Definición de autosabotaje: simplemente explicado
El autosabotaje significa obstaculizar o incluso luchar contra las propias metas, oportunidades, necesidades o valores, consciente o inconscientemente. Aquellos que se sabotean a sí mismos se interponen en el camino de su propio éxito y, en casos extremos, se convierten en su peor enemigo y crítico interno.
Si el autosabotaje se convierte en un hábito, puede surgir un enorme miedo al fracaso. Los afectados entonces tienen pánico al miedo al fracaso y evitan cualquier riesgo.
En el mejor de los casos, solo pisas el lugar. Sin embargo, no es infrecuente que los autosaboteadores actúen de manera destructiva: se cargan con tareas que saben que solo pueden fallar, lo que solo confirma su inferioridad percibida y la falta de oportunidades.
Los afectados difícilmente pueden encontrar la salida de tales patrones de comportamiento neurótico sin ayuda externa y profesional. A veces conducen a una depresión.