Tu perro y tú seguramente tienen una de las mejores relaciones que puedan existir; sin embargo, hay ocasiones en las que tan solo con tocarlo puedes despertar en él reacciones de dolor, gritos e incluso molestias qué pueden llevarlo a gruñirte para mantenerte lejos.
Cuando tocas la oreja de tu perro y este grita muy fuerte, es posible que esté sufriendo alguna patología que le causa dolor, y la más frecuente que aparece en una gran cantidad de perros es la otitis, la cual puede aparecer por diferentes causas y ataca por lo general a un 20% de los perros, lo que la hace una patología bastante común.
¿Es la otitis en el perro igual a la del humano?
La mayoría de los síndromes y enfermedades cursan con síntomas muy parecidos indistintamente de la especie, por lo tanto, la otitis en perros suele ser parecida a la que presentan algunas personas en algún momento de su vida. La otitis no es más que la inflamación del oído, y esta puede ser de dos tipos: externa y media o interna.
En el caso de la otitis externa, esta es la más común, y tiende a afectar solamente una parte del conducto auditivo que va desde el tímpano hacia la parte exterior; ahora bien, en el caso de la otitis media o interna, esta se da cuando la inflamación afecta parte del oído interno tímpano y otras estructuras.
La otitis externa es la más común y así mismo es la menos grave; no obstante, si no se trata a tiempo y la infección externa transita hacia el canal interno, la misma puede evolucionar a una otitis media o interna, qué puede ser difícil de curar. Además, la otitis puede no ser considerada como una enfermedad como tal, sino más bien un síntoma de algo subyacente que debe ser atendido.