Hay muchas personas que sienten que tienen algo mal con sus cuerpos. Sin embargo, si la insatisfacción conduce a horas de preocupación por un supuesto defecto que los extraños casi no notan o no lo notan, entonces puede ser una afección grave: el trastorno dismórfico corporal (TDC) o dismorfia corporal.
Las personas afectadas tienen una imagen corporal distorsionada, por lo que se ven a sí mismos de manera diferente a como lo hace el extraño. La idea de no ser lo suficientemente hermosa afecta toda su vida.
9¿Cómo detectar el dismorfia corporal?
Los médicos sospechan un trastorno dismórfico corporal cuando se cumple lo siguiente:
- Están preocupados por uno o más defectos en su apariencia que son insignificantes o invisibles para otras personas.
- Se involucran repetidamente en comportamientos exagerados (como comprobar su apariencia en el espejo, hacer un esfuerzo excesivo para vestirse o compararse con los demás) porque están muy preocupados por su apariencia.
- Están extremadamente angustiados o se sienten cada vez menos capaces de realizar sus actividades diarias normales (por ejemplo, en el trabajo, con la familia o con amigos) porque están constantemente preocupados por las imperfecciones percibidas en su apariencia.
- Si su única preocupación es su forma y peso, y exhibe hábitos alimenticios anormales, es probable que un trastorno alimentario sea un diagnóstico más preciso si su única preocupación es la apariencia de sus características sexuales físicas u otras características físicas que podrían ser indicativas de su sexo al nacer se debe considerar el diagnóstico de trastorno de identidad de género.