Hay muchas personas que sienten que tienen algo mal con sus cuerpos. Sin embargo, si la insatisfacción conduce a horas de preocupación por un supuesto defecto que los extraños casi no notan o no lo notan, entonces puede ser una afección grave: el trastorno dismórfico corporal (TDC) o dismorfia corporal.
Las personas afectadas tienen una imagen corporal distorsionada, por lo que se ven a sí mismos de manera diferente a como lo hace el extraño. La idea de no ser lo suficientemente hermosa afecta toda su vida.
7La dismorfia corporal puede causar otras alteraciones
La angustia y la disfunción causadas por el trastorno pueden provocar depresión, problemas con las drogas o el alcohol, hospitalizaciones repetidas, comportamiento suicida y suicidio.
En algún momento de sus vidas, alrededor del 80 por ciento de las personas con trastorno dismórfico corporal tendrán pensamientos suicidas y entre el 25 y casi el 30 por ciento intentarán suicidarse.
Muchas personas con dismorfia corporal también tienen otros trastornos de salud mental, como trastorno depresivo mayor, trastorno por uso de sustancias, trastorno de ansiedad social o trastorno obsesivo-compulsivo.