Dismorfia corporal: qué es, síntomas y causas

Hay muchas personas que sienten que tienen algo mal con sus cuerpos. Sin embargo, si la insatisfacción conduce a horas de preocupación por un supuesto defecto que los extraños casi no notan o no lo notan, entonces puede ser una afección grave: el trastorno dismórfico corporal (TDC) o dismorfia corporal.

Las personas afectadas tienen una imagen corporal distorsionada, por lo que se ven a sí mismos de manera diferente a como lo hace el extraño. La idea de no ser lo suficientemente hermosa afecta toda su vida.

5
¿Cómo se siente una persona con dismorfia corporal?

La mayoría de las personas con dismorfia corporal tienen problemas para no abordar esta preocupación y pasan varias horas al día meditando sobre sus defectos percibidos. Pueden sentir que otras personas los miran fijamente o se burlan de ellos debido a su apariencia.

La mayoría de los enfermos se miran con frecuencia en el espejo, otros evitan los espejos y otros vacilan entre estos dos comportamientos.

Muchos pacientes tienen la compulsión de vestirse demasiado, rascarse la piel (para eliminar o corregir las imperfecciones cutáneas percibidas) y buscar la seguridad que las imperfecciones percibidas realmente están ahí.

A menudo se cambian de ropa para tratar de ocultar o cubrir sus imperfecciones leves o inexistentes, o para tratar de mejorar su apariencia. Por ejemplo, los pacientes se dejan crecer la barba para ocultar las cicatrices percibidas o usan un sombrero para cubrir el cabello ligeramente ralo.

La mayoría de ellos tienen tratamientos médicos estéticos (más comúnmente dermatológicos), dentales o quirúrgicos, a veces repetidamente, para corregir sus imperfecciones percibidas.

Dichos tratamientos generalmente no son muy efectivos y pueden aumentar las preocupaciones sobre una imperfección. Los hombres con dismorfia muscular pueden tomaresteroides anabólicos (por ejemplo, testosterona). Esto puede ser peligroso.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares