Dismorfia corporal: qué es, síntomas y causas

Hay muchas personas que sienten que tienen algo mal con sus cuerpos. Sin embargo, si la insatisfacción conduce a horas de preocupación por un supuesto defecto que los extraños casi no notan o no lo notan, entonces puede ser una afección grave: el trastorno dismórfico corporal (TDC) o dismorfia corporal.

Las personas afectadas tienen una imagen corporal distorsionada, por lo que se ven a sí mismos de manera diferente a como lo hace el extraño. La idea de no ser lo suficientemente hermosa afecta toda su vida.

5
¿Cómo se siente una persona con dismorfia corporal?

La mayoría de las personas con dismorfia corporal tienen problemas para no abordar esta preocupación y pasan varias horas al día meditando sobre sus defectos percibidos. Pueden sentir que otras personas los miran fijamente o se burlan de ellos debido a su apariencia.

La mayoría de los enfermos se miran con frecuencia en el espejo, otros evitan los espejos y otros vacilan entre estos dos comportamientos.

Muchos pacientes tienen la compulsión de vestirse demasiado, rascarse la piel (para eliminar o corregir las imperfecciones cutáneas percibidas) y buscar la seguridad que las imperfecciones percibidas realmente están ahí.

A menudo se cambian de ropa para tratar de ocultar o cubrir sus imperfecciones leves o inexistentes, o para tratar de mejorar su apariencia. Por ejemplo, los pacientes se dejan crecer la barba para ocultar las cicatrices percibidas o usan un sombrero para cubrir el cabello ligeramente ralo.

La mayoría de ellos tienen tratamientos médicos estéticos (más comúnmente dermatológicos), dentales o quirúrgicos, a veces repetidamente, para corregir sus imperfecciones percibidas.

Dichos tratamientos generalmente no son muy efectivos y pueden aumentar las preocupaciones sobre una imperfección. Los hombres con dismorfia muscular pueden tomaresteroides anabólicos (por ejemplo, testosterona). Esto puede ser peligroso.

Artículos similares