Hay muchas personas que sienten que tienen algo mal con sus cuerpos. Sin embargo, si la insatisfacción conduce a horas de preocupación por un supuesto defecto que los extraños casi no notan o no lo notan, entonces puede ser una afección grave: el trastorno dismórfico corporal (TDC) o dismorfia corporal.
Las personas afectadas tienen una imagen corporal distorsionada, por lo que se ven a sí mismos de manera diferente a como lo hace el extraño. La idea de no ser lo suficientemente hermosa afecta toda su vida.
4Síntomas de la dismorfia corporal
Los síntomas del trastorno dismórfico corporal pueden desarrollarse gradualmente o aparecer repentinamente, varían en intensidad y es probable que se vuelvan crónicos si no se tratan adecuadamente.
Los problemas suelen estar en la cara o la cabeza, pero pueden afectar cualquier otra parte del cuerpo o varias partes del cuerpo, o pueden moverse de una parte del cuerpo a otra. Por ejemplo, las personas pueden pensar que tienen pérdida de cabello, acné, arrugas, cicatrices, la tez incorrecta o exceso de vello facial o corporal.
O hay personas que se enfocan principalmente en la forma o el tamaño de una parte del cuerpo como por ejemplo, nariz, ojos, orejas, boca, senos, piernas o glúteos. Algunos hombres de complexión media o incluso atlética se consideran pequeños yestán obsesionados con ganar peso y masa muscular, una condición conocida como dismorfia muscular.
Las víctimas describen las partes del cuerpo no amadas como feas, poco atractivas, deformes, horribles o monstruosas. La mayoría de las personas con dismorfia corporal no saben que en realidad se ven normales.