Dismorfia corporal: qué es, síntomas y causas

Hay muchas personas que sienten que tienen algo mal con sus cuerpos. Sin embargo, si la insatisfacción conduce a horas de preocupación por un supuesto defecto que los extraños casi no notan o no lo notan, entonces puede ser una afección grave: el trastorno dismórfico corporal (TDC) o dismorfia corporal.

Las personas afectadas tienen una imagen corporal distorsionada, por lo que se ven a sí mismos de manera diferente a como lo hace el extraño. La idea de no ser lo suficientemente hermosa afecta toda su vida.

3
Causas posibles

Las personas con trastorno dismórfico corporal tienen una percepción errónea de sí mismas, sienten que algunas partes de su cuerpo no son las ideales. Por ejemplo, algunos encuentran sus narices demasiado grandes o su piel demasiado fea. 

En realidad, muchos de los afectados son personas atractivas y los extraños no notan ninguna imperfección. Las causas de la dismorfia corporal se remontan a la infancia.

  • De niños, las personas con dismorfia corporal posterior crecen con padres que evitan los conflictos y son sobreprotectores con los niños. Otro desencadenante también puede ser que los niños nunca sean percibidos como individuos, sino que siempre son criticados o solo elogiados por su apariencia y no por su personalidad.
  • Cuando estos niños o jóvenes son acosados, la experiencia puede ser muy negativa. Los niños comienzan a percibirse mal a sí mismos. Esta autopercepción se distorsiona y los afectados luchan por alcanzar ideales de belleza inalcanzables.
  • Pero no sólo el medio ambiente juega un papel. Personas cuyos cuerpos producen muy poca serotonina. Existe un método de tratamiento en el que los afectados toman serotonina e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina además de la terapia conductual. Sin embargo, estos medicamentos tienen efectos secundarios indeseables, como náuseas y vómitos y aumento de peso.
Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares