Hay muchas personas que sienten que tienen algo mal con sus cuerpos. Sin embargo, si la insatisfacción conduce a horas de preocupación por un supuesto defecto que los extraños casi no notan o no lo notan, entonces puede ser una afección grave: el trastorno dismórfico corporal (TDC) o dismorfia corporal.
Las personas afectadas tienen una imagen corporal distorsionada, por lo que se ven a sí mismos de manera diferente a como lo hace el extraño. La idea de no ser lo suficientemente hermosa afecta toda su vida.
2¿Existen realmente los defectos?
Las personas con dismorfia corporal creen que tienen al menos un defecto físico, que en realidad es casi inexistente o inexistente. Debido a su preocupación por lo que consideran una apariencia menos que perfecta, a menudo repiten ciertos comportamientos (como comprobar su apariencia en el espejo, hacer un esfuerzo excesivo para vestirse o compararse con los demás).
La dismorfia corporal generalmente comienza en la adolescencia y es un poco más común en las mujeres. Alrededor del 2 al 3 por ciento de la población se ve afectada por el trastorno.