Generalmente, cuando escuchas de alguna persona que sufre de la tensión arterial, se trata de personas que se les sube en niveles que pueden llegar a ser muy peligrosos; sin embargo, hay quienes sufren de una presión arterial baja, la cual es también de cuidado y que, de hecho, puede llevar a la muerte del paciente.
Cifras normales de la tensión arterial
La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre en las paredes de las arterias; y es el corazón el que produce dos tensiones diferentes; una, cuando el corazón bombea sangre a los órganos y se le llama sístole; y la otra conocida como presión, la cual se da cuando el corazón se relaja y permite el ingreso de sangre. A esta última se le llama diástole.
Generalmente, las cifras tensionales normales para un adulto están entre 100 y 140 y esa presión se expresa en milímetros de mercurio (mmhg) debido a que los primeros tensiómetros eran de mercurio. Por otro lado, la tensión diastólica está comprendida entre 90 y 60 mmhg.
Cuando un profesional de la salud realiza la medición de las cifras tensionales, esta tendrá dos valores, la sistólica y la diastólica, siendo una lectura por ejemplo: 120/ 60 mmhg, que representa una tensión normal para un adulto.