No importa en qué industria y en qué departamento: ninguna empresa puede prescindir del trabajo en equipo. Pero, ¿qué hace un buen equipo? Toda empresa tiene que crecer y desarrollarse; de lo contrario, moriría. El crecimiento debe ser sostenible y depende de diferentes procesos, pero también del liderazgo y la gestión.
Sin embargo, la gestión no es una habilidad. Es un arte. Es un complejo de muchas habilidades y elementos diferentes. No es tan fácil destacar una sola habilidad.
El ambiente de trabajo: Agradable y respetuoso
La Universidad de Stanford describe un ambiente de trabajo en equipo «informal, agradable y relajado». Ahora bien, esto no se trata de poner los pies en alto o navegar a media velocidad. No obstante: El exceso de presión puede afectar el trabajo en equipo.
Todos los miembros del equipo deben sentirse en buenas manos e involucrados, deben poder expresar libremente sus ideas, preocupaciones y necesidades, y también deben estar abiertos a las aportaciones de los demás miembros del equipo.
Por cierto, el respeto mutuo también incluye conceptos básicos como la puntualidad, la preparación para las reuniones o el cumplimiento de los plazos. Incluso los individualistas empedernidos tienen que aceptar estos conceptos básicos del trabajo en equipo exitoso para no terminar torpedeando el trabajo del grupo.