Los ácidos grasos omega 3 esenciales solo se encuentran en unos pocos alimentos. Las grasas han experimentado un verdadero revuelo en los últimos años.
Ya no son los «chicos malos» de la industria alimentaria. Y con razón, porque los ácidos grasos insaturados saludables en particular, que incluyen omega 3, tienen numerosos efectos positivos en tu cuerpo.
¿Qué son los ácidos grasos omega 3?
Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados. Este tipo de grasa es esencial para el organismo, es decir, vital. Tu cuerpo no puede producirlos por sí mismo, por lo que debes obtenerlos de tu dieta diariamente.
Hay diferentes grasas omega-3 que deben diferenciarse: mientras que los alimentos de origen animal proporcionan una cantidad particularmente alta de ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), los alimentos de origen vegetal contienen principalmente lo que se conoce como ácido alfa-linolénico (ALA).
Si bien el cuerpo puede utilizar DHA y EPA directamente, primero se debe convertir el ALA «precursor» antes que el cuerpo pueda absorberlo.
En otras palabras, el cuerpo puede utilizar de manera más eficiente los ácidos grasos omega 3 de origen animal. Pero incluso los veganos pueden satisfacer fácilmente sus necesidades de omega-3 con alimentos de origen vegetal.