Disponibilidad constante y presión para funcionar siempre: El estrés relacionado con el trabajo o estrés laboral es un tipo de estrés que surge del aumento de la presión en el trabajo y puede llevar al agotamiento físico o mental del empleado, con consecuencias que no son solo su propia salud, sino también la del entorno laboral.
No importa dónde trabajemos o en qué campo estemos, todos experimentamos estrés en el trabajo a veces. Entre el cumplimiento de los plazos, los clientes difíciles y el agotamiento emocional de las discusiones relacionadas con los proyectos, cada trabajo tiene sus factores estresantes, incluso para las personas que se definen principalmente por sus carreras.
¿Qué significa el estrés en el trabajo?
Cuando hablamos de estrés laboral, debemos ser conscientes que este tema siempre está muy relacionado con el entorno laboral y, en algunos casos, con la seguridad laboral. En términos generales, este tipo de estrés es un desequilibrio entre los requisitos y habilidades laborales de un trabajador y lo que ofrece y exige el trabajo.
Además, el término también se conoce como una reacción física, emocional y psicológica negativa que algunas personas experimentan ante exigencias o presiones excesivas. Tales situaciones surgen cuando las personas están tratando de cumplir con tareas, responsabilidades u otros compromisos pero están bajo mucho estrés.
En muchos casos, esta tensión también tiene que ver con relaciones tóxicas con compañeros, superiores o subordinados. En el peor de los casos, esto también incluye la intimidación en el lugar de trabajo.