Normalmente, la cuarta vacunación contra el Covid debe realizarse no antes de los seis meses posteriores al primer refuerzo o la última infección corona. Según los entes de sanidad, el intervalo solo puede reducirse a cuatro meses en casos individuales justificados.
Los médicos generalmente se sienten más cómodos cuando hay una recomendación oficial para la vacunación, incluso si no corren ningún riesgo de responsabilidad si vacunan sin una recomendación. Por cierto, la cuarta dosis de vacunación, como las primeras tres inyecciones, es gratuita.
Vacunas adaptadas a Omicron desde principios de septiembre
Si no hay intolerancias, para la cuarta vacunación contra el Covid, se utilizan las vacunas de ARNm de Biontech o Moderna. No importa cuál de las dos: cualquiera que haya recibido la vacuna de ARNm de Biontech una o más veces puede recibir la de Moderna por cuarta vez y viceversa.
Ambas compañías ahora también tienen nuevas vacunas adaptadas a Omicron para ser utilizadas para la vacunación de refuerzo. Las dos vacunas recibieron la aprobación en Europa el 1 de septiembre y la entrega podría comenzar el 5 de septiembre.
Tanto la vacuna Moderna como la Biontech están adaptadas al subtipo BA.1 de omicron, pero también ayudan mejor que las vacunas anteriores contra el subtipo BA.5 de omicron predominante actualmente.