La palabra procrastinación proviene del latín. Significa algo así como posponer o aplazar. Esto significa que los afectados no hacen un trabajo importante, sino que lo posponen.
En lenguaje coloquial, procrastinar también se denomina “torpe” o “procrastinación”. Las personas son conscientes de que su comportamiento no es el correcto. Sin embargo, no pueden dejar de procrastinar y dejar las tareas para mañana.
Hasta cierto punto, hay un poco de procrastinación en todos y generalmente es inofensivo. Para algunos, sin embargo, la procrastinación adquiere proporciones extremas y puede tener consecuencias nefastas en el trabajo y la vida personal.
Qué es la procrastinación?
La palabra «procrastinación» proviene del latín y significa algo así como «aplazamiento» o «suspensión». Si bien a menudo lo usamos como un ejemplo coloquial de por qué no podemos o no queremos completar tareas domésticas u otra tarea, lo que en realidad significa es un trastorno patológico.
Para que puedas saber si padeces el trastorno, debes responder con un «sí» a las siguientes preguntas:
- ¿Tienes verdadera aversión a las tareas que tienes que hacer u odias el trabajo que te pospones?
- ¿Priorizas las tareas menos importantes, poniendo en desventaja los proyectos más importantes?
- ¿Estás pensando en la tarea pospuesta una y otra vez?
- ¿La idea de procrastinar te llena de malestar emocional?
- Si luego completas la tarea pospuesta, ¿la calidad es muy mala porque tuviste menos tiempo para hacerlo?
- ¿Sientes una creciente presión de tiempo y estrés con los plazos que vencen o no los cumples?
- ¿Te afecta tanto esto que no puedes alcanzar tus metas personales importantes o incluso fracasan?
Muchos psicólogos ya han realizado investigaciones sobre el tema; todos sus hallazgos incluyen los siete puntos anteriores. También es un hecho que la procrastinación muchas veces no es necesaria y conduce a la insatisfacción y provoca (aún más) estrés.
En el peor de los casos, esto incluso genera más dudas porque la tarea no se pudo completar a tiempo o no «lo suficientemente bien».